Como funciona la freidora sin aceite o de aire caliente

En esta publicación conocerás algunos detalles de la freidora sin aceite como funciona, por qué no deja olores al cocinar, además de otros beneficios para la salud.

Que es la freidora sin  aceite

Freidora sin aceite es el nombre que se le da a un electrodoméstico que ha irrumpido en nuestras cocinas, justamente en los tiempos en que  el cambio hacia una buena alimentación está arraigando en las costumbres alimenticias.

Si tienes interés en la freidora sin aceite como funciona, verás que esta denominación del pequeño electrodoméstico que promete freír sin aceite, causa confusión en muchas personas que se preguntan "si no es mas que un horno" al que se le llama de manera equívoca "freidora sin aceite".

Pero hay diferencias entre ambos, así que vamos a ver como funcionan las freidoras sin aceite y la diferencia que tienen respecto a los hornos.

Freidora sin aceite como funciona

La freidora sin aceite cocina los alimentos a base de hacer circular a alta velocidad aire caliente entre los alimentos

En realidad, la tecnología de la freidora sin aceite consigue que los alimentos tengan el mismo aspecto y textura como si hubiesen estado sumergidos en aceite y fritos de la manera tradicional...sin que los alimentos estén fritos ni empapados en aceite.

El aire caliente que  cocina los alimentos alcanza una temperatura de 200º, y circula movido por unos potentes ventiladores entre los alimentos. Merced a este diseño de temperatura y velocidad del aire constante, los alimentos quedan cocinados de manera uniforme.

¿Por qué no huele la cocina a fritura con la freidora sin aceite?

Si de algo renegamos con las frituras, son del olor que impregna la casa después de haber cocinado, además de las salpicaduras de aceite peligrosas y que ensucian tanto.

opiniones freidora sin aceite

La freidora sin aceite resuelve este problema por los filtros que incorpora, los cuales filtran y expelen el aire limpio y libre de olores.

Respecto a la limpieza, la diferencia salta a la vista: cocinar los alimentos en un recipiente cerrado hace que las salpicaduras y derrames de aceite desaparezcan. Y no digamos en lo que respecta a la seguridad, siendo las quemaduras por aceite una de las mayores causas de accidentes en el hogar.

¿Tarda mas en cocinar que una freidora con aceite o sartén?

En realidad, aunque tarde algo mas, las diferencias no son tan grandes como puedan suponerse, puesto que al poner en marcha la freidora sin aceite, estamos empezando el cocinado.

cosori tiempos en comparacion con el horno scaled


En cambio, la freidora normal tarda un tiempo en calentar el aceite, aunque la fritura en sí misma es mas rápida.

No obstante, este pequeño inconveniente para algunas personas queda compensado con el ahorro del aceite que supone el uso de varias tazas en comparación con 1/2 cucharada.

¿Por qué se ha de añadir aceite si dice "freidora sin aceite"

Algunas personas quedan decepcionadas con la freidora sin aceite, puesto que los alimentos fritos no les saben igual. La palabilidad de las frituras es incomparable con los asados, cocidos o guisos.

Pero adaptarse, solo requiere un par de comidas y pensar en la satisfacción de comer frituras sin que los alimentos estén cocinados sumergidos en aceite, lo que ahorra un gasto de aceite y un consumo extra de calorías añadidas por el aceite.

Y para que veas que el funcionamiento de la freidora sin aceite solo trae beneficios, tan solo un ejemplo de un alimento que gusta a todos y sin embargo tratamos de contener su consumo en función de un mantenimiento del peso adecuado:

  • Las patatas como alimento sin la incorporación de aceites contienen  73 kcal/100 gr
  • Las patatas fritas con aceite contienen 300 kcal/100 gr

¿Sigues pensando que no merece la pena tratar de adaptarse a la freidora sin aceite si eres amante de las frituras?

Respecto al uso del aceite, en realidad y aunque se diga que es una freidora sin aceite, se requiere un poquito para conseguir el color dorado de las frituras y la textura crujiente.

Esto, en el caso de que busques un término medio durante el período de adaptación entre las frituras convencionales y la fritura por aire caliente. De otra manera, no te prives de tu ración de patatas fritas sin aceite.

Si puedes prescindir de esto, puedes cocinar sin la media cucharada de aceite sin problema, pues los alimentos se cocinan con el agua que contienen y con sus aceites propios.

Beneficios de cocinar con freidora de aire

Las freidoras sin aceite siempre serán tus aliadas para cocinar de una manera sana sin tener que recurrir al uso del aceite masivo.

Mayor salud así como digestiones más fáciles serán algunas de las cosas que podrás implementar de manera instantánea en tu vida, así que su compra seguro te encantará, como a nosotros.

  • Serás capaz de sacar mayor rendimiento y partido a las comidas que organices en tu día a día
  • Tus carnes y los pescados azules más grasos quedarán perfectos, sin estar encharcados de aceite
  • Tus fritos serán menos pesados y apetecibles
  • Las pizzas serán mucho más digestivas
  • Te sorprenderá lo jugoso que quedará el pan recién hecho así como los bizcochos
  • La pastelería, en general, sale tan buena como la del horno y podrás preparar grandes bizcochos que harán que a todos "se les caiga la baba" en casa
  • Obtendrás patatas muy sabrosas con menos aceite y tan sanas como las horneadas
  • Los rebozados no se te quemarán. Algo que agradecerás si estás intentando evitar consumir acrilamida, causante de muchos tipos de cáncer actualmente.

Y en general, aquella comida que es susceptible de cocinar en sartén con aceite, puedes prepararla cocinándola con aire caliente sin aceite.

Que freidora sin aceite elegir

La freidora sin aceite se convierte en un utensilio mas en la cocina que, además de comodidad, busca cocinar comidas ligeras.

Para elegir la freidora de aire caliente adecuada, has de tener en cuenta algunos detalles que ayudarán a hacer una compra adecuada a tus necesidades, y con una relación calidad-precio equilibrada.

  • Para que te hagas una idea, algunas de las mejores freidoras sin aceite suelen costar un promedio de 80 euros. Ni demasiado barata ni demasiado cara. Aunque después, las encontrarás de todo tipo de rangos de precios. Ver precios de las mejores freidoras sin aceite
  • Elige las que admitan al menos  un kilo de peso (para solteros/as) o 4-5 al menos, ideales para familias de 3-4 miembros.
  • Para una mejor circulación del aire piensa en las tecnologías AirPulse o también en el RapidAir. Te asegurarán una rápida distribución del mismo y también una cocción mucho más rápida de los alimentos.

En cuanto a marcas de freidoras sin aceite:

o incluso Philips estarán creando los mejores productos del mercado según las valoraciones en Amazon.

Ahora que conoces un poco mas sobre la freidora sin aceite como funciona y como evita los olores de fritura-entre otras cosas-, puedes echar un vistazo a la tabla comparativa y guía de compra de las mejores freidoras sin aceite.